MEDIOS

MEDIOS

Exportaciones de textiles crecerían 10% en 2019

Exportaciones de textiles crecerían 10% en 2019

Para Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, Colombiatex de las Américas, del 22 al 24 de enero en Medellín, es el escenario en el que el sector textil-confección comienza su año productivo, puesto que allí se exponen las materias primas que luego se convertirán en las prendas exhibidas en las pasarelas de Colombiamoda.



De acuerdo con Botero, la dinámica del sector ha ido mejorando y, de hecho, las exportaciones registradas a septiembre de 2018 mostraban un crecimiento del 5% para los textiles, lo que en el 2019 podría ser de entre el 8% y el 10%.

Frente a este comportamiento, considera que una plataforma como Colombiatex hace una contribución significativa, al reunir en un solo lugar a productores y confeccionistas y facilitar el intercambio comercial, de relaciones y conocimiento.


¿Cuáles son las novedades de Colombiatex 2019?
Este año tenemos cuatro grandes novedades. La primera es que vamos a tener por primera vez la plataforma de citas anticipadas. 

Es una iniciativa que ensayamos como plan piloto en Colombiamoda 2018 con la que se pueden agendar encuentros de negocios bidireccionalmente entre expositores y compradores para que haya más efectividad. 

La segunda novedad es la ruta de la sostenibilidad, que busca resaltar las mejores practicas de aproximadamente 20 expositores de la feria que se destaquen por sus aportes en temas de medio ambiente, sociedad y economía. 

Para esto hicimos una convocatoria que cerramos el 16 de noviembre y vamos a conocer las buenas prácticas de empresas de diferentes lugares como Brasil, Colombia, España, Italia y Perú.

La tercera novedad es que vamos a resaltar a las empresas colombianas que desde su producción tienen calificación para cumplir con las reglas de origen, las cuales son muy importantes para la exportación en tratados de libre comercio.

Estas compañías van a tener un sello que se llama Origen Colombia, y en ese orden de ideas vamos a avisarle al comprador que esa empresa tiene materias primas de origen y que por tanto pueden participar en negocios de tratados de libre comercio que el país tiene firmado con distintas naciones del mundo. 

Eso es un diferenciador muy importante porque le permite al confeccionista saber que si compra sus materias primas a estas empresas, va a tener una ventaja para llegar a diferentes mercados sin pagar arancel. Ese es el caso de EE.UU., Europa, Canadá, México, entre otros lugares.

La cuarta novedad es el mercado gráfico. Vamos a tener alrededor de 56 diseñadores gráficos y, a través de Artextil, que es nuestro aliado, se van a premiar entre 20 y 25, para darles una formación con la que puedan profundizar en su negocio.

¿Cuáles son las expectativas de negocios para esta edición y cómo lo calculan?
Colombiatex ha tenido un crecimiento continuo durante los últimos cinco años. Para esta edición esperamos superar los US$300 millones de dólares en expectativas de negocio.

Nosotros definimos las expectativas de negocios de nuestras ferias de acuerdo con los resultados del año anterior. 

Es importante aclarar que los números no obedecen a negocios cerrados, sino a los estimativos reportados por expositores y compradores a la firma Invamer Gallup, que actúa como ente independiente y validador de la veracidad de las cifras.

¿Por qué es importante que este evento se haga en Colombia? 
¿Cómo ayuda a catapultar la industria nacional?

Colombiatex es la feria más importante de Latinoamérica y un referente mundial, debido a sus tres ejes: negocios, moda y conocimiento. Este será el escenario en el que más de 355 empresarios de la industria nacional y 245 de la internacional, provenientes de países como Brasil, Turquía, Italia e India, podrán relacionarse, actualizarse y concretar negocios con más de 14.800 compradores del mundo. 

El impacto de Colombiatex no sólo se mide por los negocios cerrados, sino también por la proyección internacional que tiene la industria nacional y el país en el exterior, por el dinamismo económico que le aporta a Medellín y por la generación de empleo, entre otros factores.

Colombiatex es el escenario ideal para reconocer y destacar el potencial que tienen los empresarios colombianos en el exterior y para mostrar también cómo las firmas locales pueden adoptar las buenas prácticas de otras compañías que están haciendo un muy buen trabajo en el mundo de la moda. 

La industria nacional, en general, cuenta con altos estándares de calidad e innovación. Los empresarios nacionales tienen todas las capacidades de competir con empresas del exterior, siempre y cuando dicha competencia se dé bajo las mismas condiciones de formalidad y legalidad.

¿Cuál es la expectativa para la industria de la moda en el país en general en el 2019?
?

El 2018 fue un año en el que la economía se recuperó lentamente, a pesar de factores coyunturales como el fenómeno del Niño y la reforma tributaria. El 2019 no será la excepción puesto que, si bien el Gobierno nacional se viene consolidando, tendremos un panorama político marcado por las campañas electorales y las elecciones regionales en el cuarto semestre del año. 

Asimismo, desde el ámbito económico, se debe considerar la implementación de la reforma tributaria, la ejecución del gasto público antes de la ley de garantías y la posible reforma pensional. 

Bajo un escenario positivo, la dinámica del gasto de los hogares colombianos se proyecta para el 2019 con un crecimiento del 4,1% respecto al 2017 según cifras de la firma Raddar. 

Para esto es importante lograr las estimaciones del Banco Mundial respecto al crecimiento del PIB (3,2%), mantener la inflación alrededor del 2,8% con una absorción rápida de los hogares del efecto de la reforma tributaria y con un precio estable de los servicios públicos, y garantizar el aumento en la confianza institucional. 

Desde Inexmoda, entendemos que estamos atravesando tiempos cambiantes, revolucionados y de incertidumbre. Y precisamente, es aquí donde nos queremos detener para pensar de manera positiva e invitar a la conexión de saberes.

La incertidumbre ayuda a dotarse de estrategias para salir adelante, es una oportunidad para hacer las cosas de forma diferente y Colombiatex el espacio ideal para abrir la agenda del año.

 

Tomado de: https://www.portafolio.co/negocios/exportaciones-de-textiles-crecerian-10-en-2019-524925

« Volver