MEDIOS

MEDIOS

Drogas y Venezuela: las claves del discurso de Mike Pompeo en Cartagena

Drogas y Venezuela: las claves del discurso de Mike Pompeo en Cartagena

 

Después de su paso por Brasil, en donde asistió a la posesión del presidente Jair Bolsonaro, Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos y jefe de la diplomacia de ese país, se reunió en la tarde de este miércoles con el presidente Iván Duque en la Casa de Huéspedes Ilustres, en Cartagena. Una reunión que se prolongó por 40 minutos en los que los temas de conversación fueron los vínculos comerciales entre ambos países, la lucha contra las drogas y la crisis de Venezuela.

Al término del encuentro, y en una declaración conjunta con el presidente Duque, Pompeo felicitó al Colombia por el esfuerzo de recibir “a más de un millón de venezolanos que se escaparon de la crisis por el régimen de maduro y la falta de gobierno de ese régimen autoritario”. Reveló, además, que el gobierno estadounidense “ha dedicado casi 92 millones de dólares para ayudar a Colombia en esta crisis generada por Venezuela”.

Pompeo también elogió al presidente Duque por los esfuerzos adelantados en el continente para buscar el reestablecimiento de la democracia en Venezuela. El presidente colombiano ha pedido a los países de suramérica no reconocer el gobierno de Nicolás Maduro que el próximo 10 de enero volverá a tomar posesión como presidente de Venezuela. 

Por eso, tras la reunión con el secretario de Estado de los Estados Unidos, el presidente Iván Duque insistió en que todos los países que comparten el valor de la democracia "debemos unirnos para rechazar la dictadura de Venezuela" y hacer "todos los esfuerzos necesarios para que se reestablezca el orden constitucional". 

También reiteró que la ayuda humanitaria es indispensable con los cientos de miles de venezolanos que han salido huyendo de la dictadura, por eso agradeció el respaldo de Estados Unidos a la política de fraternidad y a la idea de ampliar con otros países la atencion temporal a los migrantes. 

Sobre las relaciones comerciales, el secretario de Estado de los Estados Unidos reconoció los beneficios que ha traído para "ambos países" el Tratado de Libre Comercio (TLC). Por eso sugirió eliminar las barreras comerciales en algunos sectores a través de acuerdos de promoción comercial en ambos países, especificamente en los sectores famacéuticos, la industria de camiones, y agricultura. "En nuestros países se han creado más puestos de trabajo. Vamos a buscar más oportunidades para lograr más inversiones en ambos países". 

 

 
 

Sobre el crecimiento de cultivos ilícitos en el país, Pompeo aseguró que “Estados Unidos sigue muy preocupado por el incremento de la producción de cocaína desde 2013" pero reiteró que Estados Unidos trabajará "lado a lado" con Colombia para reducir en un 50 por ciento la producción para el año 2023. "Sé que tenemos que reducir la demanda en nuestro país y vamos a trabajar con ustedes en este tema". 

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), los cultivos de coca en el país crecieron un 17 % en 2017 y alcanzaron un récord de 171.000 hectáreas, 25.000 más que en el 2016. 

Para enfrentar esta situación, el gobierno Duque presentó el pasado 13 de diciembre una nueva política con cinco pilares con los que el Gobierno espera afectar a toda la cadena productiva del narcotráfico. El gobierno informó que en 2018 se pudo erradicar un total de 87.571 hectáreas de cultivos ilícitos, pues a las 60.016 hectáreas erradicadas se sumaron 25.555 de sustitución voluntaria.

Pompeo es uno de los llamados halcones republicanos y se hizo célebre el año pasado cuando reemplazó a Rex Tillerson en el cargo de Secretario de Estado de los Estados Unidos. Hasta ese momento se desempeñaba como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en donde se caracterizó por una administración de mano dura. El político y empresario siempre se ha caracterizado por una visión conservadora de la política exterior, en la que se encuentra completamente sintonizado con el presidente Trump.

Ya durante su paso por la Cámara baja, como representante de Kansas de 2011 a 2017, se mostró a favor de la detención preventiva de terroristas potenciales en prisiones, como la de Guantánamo, y de los métodos de tortura recogidos en los Manuales de interrogatorios coercitivos.

 

En esa línea, Pompeo se ha mostrado a favor de endurecer medidas contra países como Irán, Corea del Norte y Venezuela. Precisamente su visita a Colombia y su reunión con el presidente Iván Duque  tiene como objetivo estratégico sentar las bases para enfrentar la crisis venezolana y restaurar la democracia en ese país, justo en momentos en que el presidente Nicolás Maduro se prepara para asumir un nuevo periodo el próximo 10 de enero.

 

Tomado de: https://www.semana.com/nacion/articulo/cultivos-ilicitos-y-crisis-de-venezuela-reunion-de-ivan-duque-y-mike-pompeo/596636

« Volver