A través de diferentes estrategias la empresa productora de azúcar está trabajando en los territorios con un enfoque orientado hacia la sostenibilidad.
En diálogo con nueva crónica Quindío, Guillermo Carvajal, gerente de asuntos corporativos del grupo Rio Paila castilla habló sobre el interés de la compañía conocer los medios locales las agendas de trabajo y explorar oportunidades para colaborar en conjunto con el eje cafetero.
El propósito de Riopaila Castilla es no sólo establecer vínculos sino también compartir sus prácticas y valores en las comunidades donde tienen presencia, fomentando proyectos en áreas como la emplea habilidad, la sostenibilidad y la infraestructura.
La empresa que cuenta con más de 106 años de trayectoria se ha consolidado como uno de los grupos más relevantes de la agroindustria en Colombia. Carvajal explicó que aunque su reconocimiento es amplio en el Valle del cauca, aún existe una gran oportunidad para expandir su presencia en el eje cafetero y otras regiones . La empresa busca que el país conozca el trabajo que realiza, desde la producción de azúcar y etanol hasta sus programas de Agricultura regenerativa y desarrollo territorial
Emplea local y desarrollo de talento
Uno de los enfoques prioritarios del grupo es la generación de empleo en el territorio. Actualmente, Riopaila Castilla emplea más de 3650 personas, de los cuales el 93% provienen de los 36 municipios donde las empresas tienen operaciones. Además, la compañía trabaja de manera articulada con universidades y el servicio nacional de aprendizaje (SENA) , ofreciendo formación y creando semilleros de talento en las comunidades. “Contamos con varios talentos de la región que ya forman parte de nuestras operaciones, y trabajamos con el SENA en la capacitación de personas para responder a las demandas de nuestra industria” expresó Guillermo Carvajal.
Además de sus empleos directos, la compañía genera más de 54,000 empleos a través de su cadena de abastecimiento, con un impacto significativo en la economía local. En el eje cafetero, la empresa cuenta con 57 proveedores a los que compra bienes y servicios por más de $65.000 millones anuales. Éstos proveedores, que incluyen desde cañeros hasta empresas de servicios, contribuyen a dinamizar la economía sus respectivas comunidades, fortaleciendo lazos entre la empresa y la región.
La empresa, con operaciones en Cauca, Valle, Risaralda y Quindío, se ha comprometido a desarrollar los territorios donde opera este compromiso se traducen varios programas estratégicos entre ellos, el “fondo concursales Riopaila Castilla más “ esta iniciativa es un fondo de capital semilla destinado apoyar proyectos comunitarios en áreas económicas, ambientales y sociales, que buscan dinamizar las comunidades y mejorar la calidad de vida.
Tomado del Diario Nueva Crónica Quindío
Comments