La emblemática Organización empresarial de origen familiar celebra en unas semanas 120 años de fundada.
Pedro Felipe Carvajal, de la cuarta generación de una de las familias de mayor tradición empresarial en el país, es el presidente de la Organización Carvajal, que en octubre celebrará 120 años de fundada en Cali. Ajustada a las exigencias del mundo de los negocios en cada etapa de su historia, ahora se proyecta para ganar mercado en Estados Unidos, si es necesario por adquisiciones, anunció el directivo en diálogo con Portafolio.
¿Cómo celebrarán?
La celebración de los 120 años será un evento que va a girar en torno a la filosofía de la Organización y es que nosotros devolvemos parte de lo que recibimos. Esto girará en torno a un propósito superior que para nosotros resume el para qué existe Carvajal y que consiste en impulsar el desarrollo económico y social haciendo las cosas bien. Desarrollo económico en el cual tenemos una responsabilidad: crear valor para después repartir valor.
¿Cómo ha evolucionado la organización?
Empezamos en 1904 conquistando Cali, luego Colombia. A finales de los 60s empezamos la internacionalización, y entre los años 80 y 90 logramos llegar a 18 países, incluidos Estados Unidos y China. Los últimos 20 a 24 años han girado alrededor de la modernización tecnológica y las prácticas de buen gobierno corporativo. En una empresa familiar multigeneracional es importante entender tres círculos que interactúan: la familia, la empresa y la propiedad.
¿Hoy cómo están?
Hace 15 años nuestros negocios principales eran los directorios telefónicos, las formas continuas, todo lo que giraba en torno a impresión de seguridad. Estábamos en el mundo editorial y de impresión pero la transformación digital afectó mucho. Hacia finales del 2010-2011 decidimos enfocar el crecimiento en empaques para comida preparada y hoy el 65% más o menos de Carvajal es el negocio Carvajal Empaques, que está desde Estados Unidos hasta Santiago de Chile. Estamos enfocados en tres sectores: inmobiliario, de tecnología, y papel y empaque, juntos, suman 85%.
¿En papel y empaque cómo operan?
Está Propal que es un molino a partir del bagazo de la caña. Los ingenios del Valle nos proveen un subproducto y lo transformamos eso en papel para impresión y escritura o en cartulinas para empaques, y por eso tenemos Carvajal Educación (cuadernos) y Empaques para comida preparada.
Hace poco montamos tres plantas de transformación de esa cartulina en empaques. En Yumbo, Puebla (México) y Callao (afueras de Lima). En El Salvador vamos a inaugurar una nueva planta, que consolidará dos plantas de operación y un centro de distribución en una zona franca para exportar a la región. Las inversiones entre este y el otro año son como US$10 millones.
¿Cómo son las áreas de tecnología e inmobiliaria?
El sector inmobiliario es 5% de los ingresos. Tenemos oficinas y bodegas que alquilamos a terceros y hemos venido desarrollando vivienda de interés social y de interés prioritario. Y tenemos una zona franca de servicios, Zonamérica, con socios uruguayos. En tecnología, que es el 10% de los ingresos, hay diferentes tipos de negocios. Por ejemplo, conectar proveedores con una cadena de retail para transaccionalidad.
¿Cuáles son los ingresos anuales y las inversiones?
La proyección de ingresos del 2024 es de $3,4 billones. En los próximos cinco años debemos estar en el US$200 millones. Se incluyen las posibilidades de adquisiciones.
Tomado del Portafolio
Comentários