Comunicaciones

Comunicaciones

Ser sostenibles, nuestro compromiso con la sociedad

Ser sostenibles, nuestro compromiso con la sociedad

Ser sostenibles, nuestro compromiso con la sociedad

En Bancolombia no hablamos de Responsabilidad Social Corporativa, preferimos utilizar el término Sostenibilidad, pues se ajusta más a nuestro propósito de transformar de manera positiva la sociedad,perdurando en el tiempo ysin poner en riesgo el bienestar de las generaciones futuras. En este sentido nos definimos como una organización que enfoca su estrategia en el desarrollo económico, social y ambiental para generar valor compartido en las comunidades donde hacemos presencia; teniendo en cuenta que es indispensable conocer y gestionar responsablemente los impactos que podemos generar como empresa, como también aquellos que generan algunos grupos de interés con los cuales nos relacionamos.

La sostenibilidad hace parte de la estrategia misma de nuestra organización y es el eje del desarrollo de nuestro modelo de negocio. En esencia realizamos una gestión que piensa, se preocupa y trabaja no solo por generar a cualquier costo unas utilidades a distribuir, sino principalmente por el cómo se generan esas utilidades a través de una gestión ética, transparente y orientada al valor compartido.Ser parte del índice de Sostenibilidad del Dow Jones y hacer parte de los 25 bancos más sostenibles del mundo, dan cuenta que hacemos las cosas bien en materia económica, social y ambiental. Tener un gobierno corporativo sólido, hacer una adecuada gestión de crisis y riesgos; trabajar de la mano con nuestra cadena de abastecimiento, generar planes de ecoeficiencia, realizar análisis de riesgos ambientales y sociales para los proyectos que financiamos; trabajar en el desarrollo de nuestro talento humano, implementar programas de impacto social, y habernos adheridos a protocolos internacionales como los Principios del Ecuador, Pacto Global, Principios de Inversión Responsable, Protocolo Verde, Unep-FI, Business for Peace, CEO Water Mandate, entre otros; dan cuenta de nuestro compromiso de contribuir con la perdurabilidad de la organización y de que cada acción que realicemos sea pensada en cómo impactará en las comunidades en las que hacemos presencia.

Podemos mencionar proyectos de inclusión financiera como por ejemplo BanCO2, con el que les permitimos a comunidades campesinas acceder y utilizar los servicios financieros, como también obtener un pago por el cuidado de los bosques. Gracias a este programa hemos beneficiado a más de 2.000 familias quienes han conservado más de 18.000 hectáreas de bosque nativo. Desarrollamos una estrategia de negocios sostenibles identificación de oportunidades de negocio que crean impacto social y ambiental positivo. Ejemplo de ello son los bonos verdes que emitimos en 2016 siendo la única entidad financiera privada de Latinoamérica en hacerlo, también las líneas de crédito ambiental,una opción de financiación que ofrecemos con una tasa preferencial para quienes deseen mejorar la eficiencia energética, realizar proyectos de construcción sostenible o adquirir vivienda sostenible, implementar energías renovables o la ejecución de producción más limpia en sus compañías. Cuenta también con asistencia técnica por parte de expertos e identificación para beneficios tributarios y plazo de hasta 60 meses. Así mismo lanzamos en alianza con Sistema B, el programa Mide lo Importante con nuestros proveedores y clientes pyme, para que midan su desempeño sostenible y puedan implementar mejores prácticas. Por último podemos mencionar los programas de la Fundación Bancolombia a través de los cuales apoyamos a las comunidades rurales del país a ser gestoras de su propio desarrollo, de manera sostenible.

Una vez la sostenibilidad se incorpora dentro de la estrategia corporativa, las empresas pueden contribuir con una economía próspera, un medio ambiente saludable y una sociedad más incluyente. Esto es un aspecto fundamental que le demuestra a los inversionistas cuáles son aquellas organizaciones con retornos estables y mejor preparadas ante los riesgos de una economía global que está cambiando para privilegiar los modelos orientados al valor compartido. En cuanto a los clientes, sabemos que en la actualidad aplica el término de consumidor responsable, el cual define, precisamente, aquellos clientes que se preocupan no solo por adquirir un producto o servicio que supla una necesidad que tengan, sino por premiar las marcas que consideren el aspecto social y ambiental como factores clave dentro de sus modelos de negocio.

Es así como la sostenibilidad nos permite trascender el negocio financiero  para generarle valor en el largo plazo nuestros grupos de relación y a las comunidades donde tenemos presencia.

Publicado en la revista AMCHAM edición 40 de 2017 disponible en http://amchamcali.com/nuestros-servicios/revistas-bussiness-newsletter/29

 
« Volver