MEDIOS

MEDIOS

Mientras los exportadores se frotan las manos, los importadores sufren

Mientras los exportadores se frotan las manos, los importadores sufren

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

El dólar continúa revaluándose y con esta tendencia va dejando ganadores y perdedores a su paso, sobre todo, en materia de comercio exterior.

Esto, debido a que a medida que avanza la moneda internacional y se deprecia la colombiana, el negocio de los importadores se encarece, como pasa en la industria de los autos; mientras que los beneficios para los exportadores van creciendo, ya que sus ventas son mejor remuneradas en los mercados internacionales.

Al revisar las cifras de las compras al mundo, en mayo de este año el monto ascendió a US$4.788,9 millones. Si tomamos este valor como referencia y lo calculamos con el precio de cierre de inicio de año del dólar ($3.239) el costo era de $15,47 billones. Al hacer la estimación con el precio de cierre de ayer, $3.456, el más alto de la historia, el costo de las importaciones llega a $16,55 billones, es decir que comprar los bienes y servicios en el exterior se ha encarecido en $1,07 billones desde enero.

 

 

De acuerdo con Olga Lucía Salamanca, directora de Política y Defensa Comercial de la firma Araújo Ibarra Consultores en Negocios Internacionales, “el principal impacto de la devaluación del peso es para los importadores porque evidentemente se van a hacer mucho más costosas todas las operaciones de comercio, pero también la industria y los consumidores que dependen de materia prima, insumos o bienes de capital, por lo que se pueden esperar efectos inflacionarios”.

“El principal impacto es para los importadores porque evidentemente se van a hacer más costosas las operaciones, pero también para los que dependen de insumos”. OlgaLucíaSalamanca Dir. Política yDefensa com. de Araújo Ibarra

 

Salamanca señaló que este puede ser un momento para que los exportadores sean competitivos, aunque deben revisar las devaluaciones en otros países, porque si sus monedas también se abaratan frente al dólar, la ventaja del precio será anulada.

Al respecto, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, dijo que la tasa de cambio actual puede favorecer la exportación, aunque el precio del dólar no debe ser determinante para aumentar o no las ventas.

 

Obtenido de : La Republica.com

« Volver