MEDIOS

MEDIOS

EN CALI, INGLÉS PRIORIDAD PARA CRECER GO CALI, UN RETO DE CIUDAD

EN CALI, INGLÉS PRIORIDAD PARA CRECER  GO CALI, UN RETO DE CIUDAD

EN CALI, INGLÉS PRIORIDAD PARA CRECER

GO CALI, UN RETO DE CIUDAD

Mario Castro ingresó en 2016 a la Universidad del Valle a estudiar Licenciatura en Idiomas y por su avanzado dominio del inglés logró quedar en 5to. semestre; por su parte, Juan Camilo Triana ingresó a la Universidad Autónoma a Ingeniería Biomédica y por el excelente dominio que tiene de esta lengua le aprobaron todos los niveles de inglés que deben cursar los estudiantes en pregrado. Beneficios inmediatos de este tipo, sumado con ventajas de crecimiento y oportunidades competitivas en su futuro cercano, se ven hoy en día reflejados en Mario, Juan Camilo y los más de 900 estudiantes de últimos grados de 31 instituciones educativas oficiales que han mejorado sus competencias en inglés con el Programa Go Cali, Bilingual City. Precisamente, algunos de ellos estuvieron recientemente en la Asamblea Anual de Afiliados de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AMCHAM), compartiendo sus experiencias como egresados de la primera cohorte de 5 colegios Go Cali; los resultados en inglés de estas instituciones dan muestra del impacto del Programa: en los 10 colegios oficiales con mejores resultados en la Prueba Saber 11 de inglés 2015 de la ciudad, crecieron en promedio 4.5 puntos porcentuales frente a 1.5 puntos de los colegios oficiales no intervenidos. 

Go Cali bilingual city acaba de cumplir 2 años y 7 meses de ejecución como programa de ciudad, diseñado e impulsado por la Mesa de Bilingüismo de Cali y ejecutado en alianza público-privada con la Secretaría de Educación de Cali. En este periodo ha sido posible, además, que 470 profesores de educación básica Primaria, Secundaria y Media de las 92 instituciones educativas oficiales de la ciudad se capaciten mejorando su dominio del inglés y didáctica para enseñarlo en las aulas; y que más de 4.000 estudiantes de grados 6to. a 9no. de 14 instituciones educativas participen en inmersiones con colegios privados bilingües de la ciudad y en clubes de conversación ofrecidos por universidades y centros de idiomas.

Go Cali ha movilizado recursos que ascienden a más de 7 mil millones de pesos, con un 54% de aportes públicos y 46% de aportes privados. Como fruto de este proceso ha sido posible que por primera vez en la historia reciente de Cali una institución educativa oficial obtenga nivel B1 en Pruebas Saber 11. Importantes resultados que son ejemplo palpable de trabajo colectivo institucional y de juntar esfuerzos, conocimientos y recursos de todos los sectores con el fin de robustecer y de generar mejores oportunidades para el talento humano de la región.

Este espíritu es el mismo con el que nació la Mesa de Bilingüismo de Cali en 2013, espacio donde se ha dado forma y viabilidad a iniciativas tan importantes como Go Cali.

La Mesa es coordinada por la Cámara de Comercio de Cali y está conformada por la academia, la empresa privada y el gobierno local y desde allí se busca contribuir al mejoramiento del nivel de dominio de lenguas extranjeras en Cali, con énfasis en inglés, como un aporte significativo para el mejoramiento de la calidad educativa, la competitividad y el desarrollo regional.

 

Los integrantes de esta alianza se reúnen cada 15 días para avanzar en la implementación de su direccionamiento estratégico, el cual incluye entre otros aspectos, analizar, debatir, revisar resultados y proponer nuevas iniciativas, enmarcados en 4 ejes estratégicos: 1.Think Tank, para inyectar ideas, argumentos, reflexiones, contenidos y discusiones estratégicas para la operación de la Mesa. 2.Incidencia en políticas públicas, para impulsar transformaciones sostenibles en torno al bilingüismo, en los ámbitos de toma de decisión política. 3. Movilización, para posicionar en la agenda escolar, social, mediática y empresarial el bilingüismo en inglés como una prioridad para el desarrollo regional. 4. Gestión, para conectar oportunidades y necesidades con recursos humanos y económicos que contribuyan a dinamizar el entorno regional en materia de bilingüismo.

 

Proyecciones

El gran propósito de la Mesa de Bilingüismo es continuar oxigenando con conocimiento, experiencia y modelos de intervención que, como Go Cali, han empezado a generar impactos positivos en estudiantes y docentes. Para esto se requiere continuar sistemáticamente con alineación de esfuerzos, recursos y voluntades público-privadas que permitan beneficiar a un número más amplio de instituciones educativas.

Se espera además iniciar nuevos ejes de trabajo, a través de los cuales se pueda fortalecer el trabajo conjunto con colegios privados, a la vez que se estrechan lazos de trabajo conjunto con directivos docentes y docentes.

 

¿Quiénes conforman la Mesa de Bilingüismo?

 

El sector gubernamental está representado por la Secretaría de Educación Municipal; el sector académico tiene una importante participación público-privada: Universidad del Valle, Universidad Autónoma, Universidad Icesi, Universidad San Buenaventura, Universidad Santiago de Cali y Universidad Javeriana. Los centros de idiomas están representados por el Centro Cultural Colombo Americano y el Centro Cultural Colombo Alemán. La Red de Maestros de inglés, por su parte, está representada por maestras de las Instituciones Educativas Alfonso López Pumarejo y Celmira Bueno de Orejuela; del sector empresarial está The Box Marketing y 3 entes que aglutinan empresas en la ciudad: Invest Pacific, Cámara de Comercio Colombo Americana y Cámara de Comercio de Cali.

 

Firma: Mesa de Bilingüismo de Santiago de Cali

Publicado en la revista AMCHAM edición 38 de 2017 disponible en http://amchamcali.com/nuestros-servicios/revistas-bussiness-newsletter/29

« Volver