MEDIOS

MEDIOS

El plan de la productora caleña Enriko para duplicar sus ventas

El plan de la productora caleña Enriko para duplicar sus ventas

Holmes Calero Agudelo es un vallecaucano de 41 años, de los cuales 16 los ha dedicado a gerenciar la productora y comercializadora de carnes, salsas y pastas Enriko, una compañía caleña que este año celebra 32 años de existencia en el mercado.

Sí, así como leyó, carnes, salsas y pastas (en concreto la masa para hacer pizzas). La empresa trascendió de los productos cárnicos e incursionó en el negocio de otros insumos que requieren los restaurantes.

Lo hizo porque entendió que la evolución y dinámica del sector implicaba nuevos desafíos y “si nosotros queríamos crecer debíamos presentar una oferta de valor integral, por esa razón empezamos a buscar productores de otras ramas, como el de los quesos, aceites, salsas y como ya teníamos el canal desarrollado, lo que hicimos fue negociar con los productores y proponerles que sus insumos podían llegarles a todos los puntos claves a través de nosotros”, explicó Calero Agudelo.

Enriko cambió, se fortaleció y hoy comercializa salsas, quesos, aceite, guacamole y chimichurri, entre otros.

“Ahora ya estamos comercializando pasta para las pizzas porque Enriko tiene un cliente en ese segmento que está creciendo bastante en la ciudad y le estamos suministrando la masa, las salsas y el queso. Se trata de Pizzamanía, otra empresa caleña que incluso se está expandiendo a otras ciudades, como Medellín y Bogotá”, anotó.

Para Calero Agudelo es claro que el fortalecimiento de Enriko responde al dinamismo que exige la industria de alimentos, el cual es cada vez más veloz. También por ello la empresa le apuesta al crecimiento de manera integral, que incluye ventas y nuevas líneas de productos, entre otros aspectos.

“Queremos crecer y tener más relevancia en el mercado. El propósito es alcanzar un lugar cada vez más importante en la categoría que estamos, sobre todo a nivel regional. El crecimiento no solo será con la marca y con las líneas de productos, sino también en canales de distribución, en clientes actuales y en los futuros clientes”, sostuvo.

En relación con los ingresos de la compañía, la meta es ambiciosa. Según el Gerente, desde hace unos cinco años la empresa ha venido creciendo en ventas a una tasa del 17 %, en promedio, y este año la meta es lograr un punto porcentual adicional y cerrar en 18 %. “Es un reto, pero para eso estamos trabajando duro”, indicó.

El mes pasado Enriko inauguró una moderna planta en la que se invirtieron $36.000 millones. La factoría saltó de 2200 metros cuadrados a 10.500 metros cuadrados. Esa ampliación generó nueva mano de obra y hoy la empresa brinda empleo formal a 270 personas de manera directa.

La planta reúne tecnologías alemana, americana y argentina. Fue construida durante dos años y está diseñada para producir 800 toneladas mensuales de alimentos, de las cuales hoy se utiliza cerca del 50 %.

Está ubicada en la autopista Cali - Yumbo y vale la pena señalar que el 30% del personal de planta proviene de Yumbo. “Nuestro desarrollo social incluye la participación de colaboradores de la zona en la que estamos localizados”, comentó.

En las temporadas especiales, como diciembre, el número de trabajadores sube a 350. El empleo indirecto que genera la organización llega a las mil personas.

Entre los principales clientes que atiende se cuentan Sándwich Qbano, Hamburguesas El Corral, Jeno’s Pizza, Royal Films, Cheers, Pizamanía y Parmesana.

Es de recordar también que en el año 2004 recibió la Certificación en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y la Certificación de Calidad ISO 9001.

Actualmente, trabaja por obtener la certificación ISO 22.000 con el ánimo de confirmar su responsabilidad con el medio ambiente y su entorno social.

El foco de la empresa es ampliar su participación en el mercado, fortaleciendo relaciones comerciales en el canal institucional a escala nacional, y conquistando nuevos consumidores en el canal masivo del suroccidente colombiano.

 

El objetivo de la empresa es fortalecer su participación en el mercado y ampliar sus relaciones con los clientes.

36 millones de pesos sumó la inversión en la construcción de la moderna planta.

30 por ciento del personal de la planta provienen del municipio de Yumbo.

18 por ciento es el aumento en las ventas que la empresa quiere alcanzar este año.

 

Tomado de: El País. Disponible en: http://www.elpais.com.co/contenido-premium/el-plan-de-la-productora-calena-enriko-para-duplicar-sus-ventas.html

« Volver