MEDIOS

MEDIOS

¿Cuáles son las marcas que prefieren los colombianos?

¿Cuáles son las marcas que prefieren los colombianos?

Colanta, Alquería, Coca-Cola, Arroz Diana y Colgate son las cinco primeras marcas más elegidas por los colombianos. 

Así lo revela la firma Kantar, una empresa especializada en datos y consultoría. Además, en el top 50 de este ranquin, el 74 por ciento de las marcas son nacionales.

Entre los sectores que más se consume están los de alimentos, bebidas, lácteos, cuidado del hogar y belleza. 

En el caso de Colanta, los colombianos la compran 24 veces al año, y frente al análisis de la penetración (el porcentaje de compra que tienen las familias), siete de cada 10 hogares la prefieren. Por eso, en los últimos cuatro años sigue siendo la marca líder. 

“Es particular en Colombia que marcas en el sector lácteo como Colanta, Alquería, Alpina, tengan posiciones fuertes. Esto tiene una connotación diferente, por hábitos de consumo. Colombia es un país donde el consumo de lácteos es relativamente fuerte”, dice Andrés Simón, gerente de Kantar. 

El estudio se hizo con 4.127 hogares colombianos y en seis regiones diferentes del país.  

Por otro lado, Bogotá es la zona donde las marcas locales tienen su mayor fuerza, con un 80 por ciento, y su marca líder es Alquería, seguida por Coca-Cola, Arroz Diana, Colgate y Doria. 

La segunda región del país que más compra marcas locales es Medellín, con una presencia del 74 por ciento. Allí, el escalafón está liderado por Colanta, y la siguen Coca-Cola, Alquería, Montefrío y Colgate. En la región Centro, 68 por ciento de los hogares se inclinan hacia las marcas locales, y en el primer puesto se encuentra Colanta nuevamente. 

En el Atlántico, el orden es Coolechera, Coca-Cola, Arroz Diana, Colanta y Colcafé. 
Por su parte, Alpina y Águila Roja lideran el grupo en el Pacífico, con un 68 por ciento de marcas locales en el top 50. 

Y, por último, está la región del Oriente, que tiene a Freskaleche como primera en la lista y cierra con Blancox. Las preferencias de esta parte del país son del 68 por ciento por las marcas locales.

¿Qué significa ser elegida?

Una marca se lleva el primer lugar del escalafón o del top de las 50 por el número de veces que los hogares la han elegido durante el año.

Cuando ves las marcas que ranquean en la parte superior de este año y años pasados, hablamos de marcas que hacen un excelente trabajo con diferentes variables. No solamente es un tema de precios y disponibilidad de productos, sino hacer una construcción de marca o una comunicación efectiva, constante y evolutiva. Esto también tiene que ver con la calidad de los mensajes y la creatividad”, recalca el gerente de Kantar.

YOLANDA ISABEL AMAYA
Economía y Negocios - EL TIEMPO?@yolandaamaya04

Tomado de: El Tiempo

Disponible en: https://www.eltiempo.com/economia/empresas/cuales-son-las-marcas-preferidas-por-los-colombianos-365042?cid=SOC_PRP_POS-MAR_ETW_WHATSAPP

« Volver