MEDIOS

MEDIOS

Consejo de Estado decreta la suspensión provisional de la norma de emisión de contaminantes a la atmósfera

Consejo de Estado decreta la suspensión provisional de la norma de emisión de contaminantes a la atmósfera

La Sección Primera del máximo tribunal de la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo decretó la suspensión parcial y provisional de los artículos 4, 6, 8, 10, 14, 17, 19, 23, 25, 27, 52 y 96 de la Resolución 909 del 5 de junio de 2008, expedida por el entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, “Por la cual se establecen las normas y estándares de emisión admisibles de contaminantes a la atmósfera por fuentes fijas y se dictan otras disposiciones”.

Lo anterior significa que, si bien. La norma no ha sido retirada del ordenamiento jurídico colombiano, actualmente es inaplicable hasta que se emita un pronunciamiento de fondo sobre dicha decisión. Decisión que tuvo como principal fundamento los argumentos expuestos en una demanda de nulidad interpuesta en contra del acto administrativo (Resolución 909 de 2008), al considerar los citados artículos, contrarios a lo consagrado por el Preámbulo y el Artículo 13 de la Constitución Política en cuanto a lo que al principio y derecho fundamental a la igualdad se refiere, toda vez que la norma señalaba diferentes criterios para usuarios existentes y usuarios nuevos.

Recordemos que, a través de la norma acusada se establecieron en el País los parámetros máximos permisibles para emisiones de contaminantes atmosféricos generados por actividades industriales, equipos de combustión externa, instalaciones de incineración, hornos crematorios, entre otras actividades con fuentes fijas de emisión. Sin embargo, esta resolución determinó un trato diferencial entre las fuentes fijas ya existentes y aquellas que iniciaran operaciones después de la entrada en vigencia la norma, instaurando valores mucho más estrictos para estas últimas.

El Consejo de Estado halló en ese trato diferencial motivos suficientes para considerar que, con los artículos demandados eran contrarios a la igualdad protegida por la Constitución, y no lograron concebir justificaciones técnicas o jurídicas razonables para que la norma aplicara tal discriminación de parámetros.

Así las cosas, el fallo determinó la suspensión parcial provisional del Artículo 4 (únicamente en lo relacionado con las actividades industriales nuevas) y la suspensión provisional total de los artículos 6, 8, 10, 14, 17, 19, 23, 25, 27, 52 y 96 de la Resolución 909 de 2008, bajo el entendido que a partir de ahora los parámetros aplicables a las nuevas instalaciones serán los mismos fijados para las instalaciones existentes.

 

Por instalación existente debe entenderse aquellas que se encontraban construidas y operando antes del 15 de julio de 2008, y por instalaciones nuevas aquellas que entraron en operación con posterioridad al 15 de julio del mismo año.

 

Cabe resaltar finalmente que, con la decisión adoptada en la Sentencia, muchas de las actividades industriales que generan emisiones contaminantes a la atmósfera a través de fuentes fijas nuevas en el territorio nacional quedaron cobijadas con parámetros más permisibles a cumplir, al menos de manera provisional. No obstante, en el fallo proferido por el Consejo de Estado no se hizo mención alguna sobre la duración de la provisionalidad de los artículos suspendidos, ni se le ordenó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible alguna medida al respecto, dejando un poco de incertidumbre sobre el futuro de la normatividad de protección de emisión de contaminantes a la atmósfera en Colombia.

(Ver Sentencia: Consejo de Estado, Sección Primera, Expediente No. 11001-03-24-000-2015-00464-00. Auto de 16/05/2019, Consejero Ponente Dr.  Oswaldo Giraldo López). 

 

 

Vale la pena aclarar, que sobre dicha decisión  se interpuso recurso de suplica, el cual fue está siendo estudiado por el Consejo de Estado.

 

 

Tomado de : MANGLAR ABOGADOS

Disponible en : http://manglarabogados.com/suspension-consejo-de-estado-resolucion909-emisiones-armosfericas/

« Volver