MEDIOS

MEDIOS

Aumento de tasas de la Fed pone en vilo al dólar por debajo de $3.000

Aumento de tasas de la Fed pone en vilo al dólar por debajo de $3.000

Ayer, el mercado no estaba esperando grandes sorpresas por parte de la Reserva Federal, y ciertamente no las hubo. Tal y como lo esperaban los inversionistas, la Fed subió sus tipos de interés del rango de 0,75% y 1% al de 1% y 1,25%, con lo que se dio algo que los analistas venían descontando. A causa de ese descuento, las decisiones de política monetaria en Estados Unidos no habían tenido impacto en el precio del dólar en el mercado local, pero el “dólar barato” podría ser cosa del pasado a partir de que la Fed dejó estable su proyección de incremento de tasas.

 

Antes de que el banco central de Estados Unidos emitiera su comunicado, el informe de apertura de la comisionista Casa de Bolsa se preguntaba si los débiles datos de inflación del país (el indicador sin alimentos subió solo 1,7% en el último año, por debajo de las estimaciones los analistas) habrían puesto una presión a las autoridades monetarias para no subir sus tasas de interés.

La respuesta a esa pregunta es un rotundo no, ya que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo que la floja inflación es temporal. Para la Fed, son más importantes los datos sólidos de caída de desempleo que ha mostrado la economía, y el organismo resaltó su confianza en que continuará la creación de puestos de trabajo, ya que todas las proyecciones de desempleo bajaron y se ubicaron en 4,3%, 4,2% y 4,2%, respectivamente, para 2017, 2018 y 2019, mientras que en marzo la estimación era de 4,5% para los tres años. 

De la misma manera, el banco central apostó por un crecimiento algo mejor para este año, ya que elevaron su pronóstico de expansión del PIB para 2017 en 0,1 puntos porcentuales, pasando de 2% a 2,1%.

Aunque el efecto de una Fed confiada en la economía estadounidense no alcanzó a notarse con fuerza en las negociaciones del dólar en el mercado local, la agencia de noticias Bloomberg destacó que el efecto fue inmediato en la negociación de la moneda estadounidense frente a otros activos. En su reporte, Bloomberg destacó que “el dólar borró casi todas sus pérdidas”, aún cuando en el arranque de la jornada de negociaciones había llegado a caer hasta 0,8% frente al euro.

Otra de las certezas que ofreció la Fed fue que mantiene su proyección de incrementar sus tipos de interés al menos una vez más este año, con lo que transmitió aún más tranquilidad a los inversionistas.

El director de investigaciones económicas de Casa de Bolsa, Juan David Ballén, cree que el dólar va a estar al alza en el mediano plazo, en cerca de $200 sobre su nivel actual, porque las subidas de tasas de la Fed van a continuar.

Ballén estima que habrá otro incremento de tipos en septiembre, algo que el mercado empezará a descontar en el futuro cercano, y aunque no es lo que los analistas están esperando, cree que en su última reunión del año podría haber otra alza en los tipos de interés para no perder el ritmo de su política de normalización monetaria.

A pesar de eso, Natalia Granados, del equipo de Global Securities, explicó que el mercado solo le asigna una probabilidad de 30% a que la Fed lleve a cabo una cuarta alza en sus tasas de interés en lo que queda del año.

La Fed dio pistas sobre cómo venderá activos

Antes de la crisis de 2008 y 2009, la Reserva Federal tenía activos que eran cercanos a $1 billón. Gracias a la debacle financiera y a la intención del Banco Central de ayudar a reactivar la economía, hoy en día sus activos son de cerca de $4,5 billones, por cuenta de lo que fue su programa de compra de bonos. Uno de los puntos que trató el comunicado de la Fed emitido ayer fue la intención del banco central de normalizar su balance, aunque no dio grandes detalles sobre cómo lo hará.

 

Articulo tomado el dia Jueves 15 de Junio de 2017, de diario la Republica, disponible en "http://www.larepublica.co/aumento-de-tasas-de-la-fed-pone-en-vilo-al-d%C3%B3lar-por-debajo-de-3000_519696"

 

« Volver