MEDIOS

MEDIOS

“El agro, pilar del posconflicto”, dice Subsecretario de Agricultura de Estados Unidos

“El agro, pilar del posconflicto”, dice Subsecretario de Agricultura de Estados Unidos

Bogotá, 30 de noviembre de 2017 (AmCham Colombia).- El subsecretario de Agricultura de Estados Unidos, Ted McKinney, sostuvo que el agro será pilar para el posconflicto por lo que el crecimiento del sector es clave para la consolidación de la paz. Así lo indicó durante una reunión con empresarios y gremios agroindustriales convocada por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, durante la visita que el alto funcionario realizó a Colombia esta semana.

“Estoy supremamente entusiasmado con este movimiento que estamos viendo en Colombia. Ustedes deben estar eufóricos de la paz que está llegando al país después de muchos años”, indicó el subsecretario McKinney al comenzar el diálogo con los empresarios sobre las oportunidades comerciales que existen entre los dos países en el sector agroindustrial y los mecanismos para incrementar los negocios binacionales. 

Al hacer referencia a la etapa de posconflicto que vive Colombia, el subsecretario Mckinney sostuvo que “como lo entiendo, mover la producción agrícola a esas zonas es parte de la solución, de pronto nosotros podemos ayudar. Comprando los productos de estas zonas y también podemos exportar productos”.

“Si bien nuestras exportaciones hacia Estados Unidos, en cifras generales se han mantenido estables en cerca de US$.7500 millones al mirar las ventas entre enero y septiembre de 2017 comparado con el mismo período del año anterior, las del sector agropecuario han aumentado 14,2%”, dijo la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana – AmCham Colombia-, María Claudia Lacouture, quien indicó que estos resultados demuestran el potencial que tiene el sector y el camino por recorrer para incrementar este comercio.

“Tenemos las oportunidades, en total son 97 productos agrícolas que tienen posibilidad de ingresar al mercado de Estados Unidos, entre ellos aromáticas y especias, ñame, palmito, albahaca, entre otros, pero necesitamos, por un lado que más empresas se decidan por la internacionalización como visión estratégica para el crecimiento de sus negocios y por el otro, que toda la cadena de exportación esté articulada para facilitar la logística y llegada de los productos a ese mercado”, expresó Lacouture.

El subsecretario McKinney indicó que de parte de Estados Unidos todas las autoridades están prestas a facilitar el ingreso de los productos y trabajar con la contraparte colombiana para eliminar las barreras que dificulten o retrasen los procesos de exportación.

Al respecto, dijo Lacouture, se definieron acciones a las que hará seguimiento AmCham Colombia en conjunto con la Embajada de Estados Unidos y el Gobierno Nacional para superar las dificultades y facilitar un mayor intercambio agroindustrial entre los dos países.

En la conversación participó también el embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker; el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Bedoya; de Asocolflores; Augusto Solano; Fenavi, Andrés Valencia; PepsiCo, Mónica Contreras; WestSole Fruit Colombia, Pedro Aguilar; Congrupo, Juan Carlos Villafuerte; Royal Fruit and Vegetables; Mauricio de Narváez; la Bolsa Mercantil de Colombia; Rafael Mejía; el director del CEA, Ricardo Triana; el gerente de PriceSmart Colombia, Luis Fernando Gallo; Alejandro Sáenz de Sáenz Fety; Alfonso Cuéllar, presidente de Hill & Knowlton y los directores de AmCham Cali, Ana Lucía Jaramillo; Barranquila, Victoria Eugenia Ibañez y Medellín, Carlos Quijano, así como Mayra Hernández de la Junta Directiva de AmCham Cartagena.

« Volver